Acerca de

Este blog es creado con el objetivo principal de promover y difundir mediación como método alternativo para la solución de conflictos.

Cuando existe un conflicto es por el hecho de que dos personas ven, comprenden algo de manera diferente. Ya que el conflicto es algo inherente al ser humano, es innegable que éste va a seguir existiendo. Ante ello, deberemos de encontrar la mejor forma de solucionar estas disputas de manera pacífica, y estoy convencido de que la Mediación es el camino para llegar a tal fin.

La Mediación ha existido siempre, y tiene su origen en las propias raíces de cada cultura. Por ejemplo, los hawaianos hablan del Ho´oponopono, las tribus beduinas acuden al Honor Beduino, y en nuestro país nos encontramos con tradiciones como el juez de paz o las juntas de arbitraje. En los últimos años, ésta ha sido utilizada como herramienta para orientar a personas y grupos en la búsqueda de un entendimiento ante los diferentes tipos de conflictos que se dan en el día a día, ya que, a través de replantear a los sujetos implicados su percepción acerca del conflicto, dicha confrontación puede transformarse en colaboración.

Constituye una vía complementaria y alternativa de resolución de conflictos que se adapta a un nuevo modo de entender la Justicia; entendiendo la misma como un proceso estructurado de intervención en el que un tercero neutral (mediador/a) facilita el entendimiento entre las partes en conflicto. Frente a otras formas de resolución de conflictos como es la vía judicial, la mediación presenta muchas ventajas: por ejemplo, descongestión de los Tribunales, economía en tiempo y dinero, participación directa de las partes, entre muchas otras. Así lo demuestra el impulso que ha obtenido desde la Unión Europea y en nuestro país desde diferentes instancias oficiales.

Somos muchos los que creemos en la mediación y trabajamos para impulsarla, colaborando a crear una cultura de paz y de la mediación que facilite herramientas para la resolución pacífica de conflictos, así como la creación de un conjunto de actitudes y valores que rehúsan la violencia y previenen los conflictos tratando de llegar hasta la causa del mismo para afrontarlo desde el diálogo y la negociación entre los individuos y grupos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: