Accidentes de Tráfico y Mediación

El 1 de enero de 2016 entró en vigor la Ley 35/2015, de reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Se trata de una ley que adecuó el denominado “baremo” para indemnizaciones por accidentes de tráfico al conjunto de reformas que en esta materia se han producido en el ámbito de la Unión Europea.

Entre las modificaciones de esta ley destaca un nuevo artículo que regula el procedimiento de mediación en este ámbito. El artículo 14 dispone que, cuando la compañía aseguradora haga una oferta económica con la que la víctima este disconforme y, en general, en cualquier supuesto de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con el que prevé la legislación en esta materia. Así pues, el perjudicado puede solicitar el inicio de una mediación en el plazo máximo de dos meses contados a partir del momento de la recepción de la oferta.

Es importante destacar que un proceso por la vía judicial entre aseguradores puede durar entre 18 y 24 meses, mientras que la duración de un proceso de mediación no podrá ser superior a los tres meses. Además, como en todo de proceso de mediación, los acuerdos entre las partes son vinculantes. Si este periodo de tiempo no hay acuerdo, se suspenderá el proceso de mediación y se podrá acudir a la vía jurisdiccional.

Como podemos ver, cada vez más, la mediación está dejando de ser una apuesta para convertirse en una realidad con la que todos los sectores, profesionales y usuarios, pueden contar para resolver sus conflictos.

traffc

Clica en la imagen para acceder a la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: